MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SEQUÍA EN EL ESTADO DE GUERRERO

El Monitor de la Sequía de América del Norte utiliza diversos índices de la sequía que se basan en el consenso de las condiciones de la sequía para la región. Este monitor forma parte indispensable de la planeación, preparación y mitigación de los impactos de la sequía. Estos mapas se elaboran con la información que México, Estados Unidos y Canadá que aportan, derivada de sus propios registros meteorológicos.

El seguimiento de las condiciones de sequía es de vital importancia y se complementa con los mapas de pronóstico de anomalía de precipitación de los siguientes meses. De esta manera se realiza el pronóstico sobre el incremento o disminución de la sequía en el corto plazo.

Esta cartografía se elabora durante la segunda semana de cada mes, con la información del mes inmediato anterior y se publica durante la tercera semana de cada mes para el Estado de Guerrero.

El mapa esta tematizado con base a la clasificación del Monitor de Sequía de México al 31 de agosto del 2024, y de la misma manera muestra la situación actual de las 8 Presas del Estado de Guerrero con base a la CONAGUA 2024 y su porcentaje de llenado al 13 de agosto del mismo año respecto al NAMO ( Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, máximo nivel con que se puede operar la presa para satisfacer las demandas, puede ser agua potable, generación de energía y/o riego; cuando el vertedor de excedencias no es controlado por compuertas, el NAMO coincide con su cresta o punto más alto del vertedor)

A continuación, se muestran 5 categorías de clasificación de la Sequía:

1.-Anormalmente Seco (D0): Es una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de la sequía puede ocasionar el retraso de la siembra de los
cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de
incendios. Al final del periodo de sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente. En el Estado de Guerrero se presenta en la Región de Costa Chica y Montaña baja, algunas partes de la 8va. Región y en el Municipio de Cutzamala de Pinzón.

2.-Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastizales; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua. Para el Estado corre una franja del Municipio de San Marcos, Sierra y Costa Grande en los Municipios de Zihuatanejo y la Unión.

3.-Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es
común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

4.-Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez. No presente en el Estado de Guerrero.

5.-Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua. No presente en el Estado.

La situación al 31 de agosto del año en curso para el Estado de Guerrero, la sequía severa (D2) afecto a 1,324,316.8 hectáreas que representa un 4.8 % de la extensión total del territorio. Se vieron afectados Acapulco y la Región de la Costa Grande en los Municipios de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez, Tecpán de Galeana y Petatlán, mismos Municipios que en su hipsometría más alta se encuentran en la 8va. Región la Sierra.

 

 

 

Posted in Geografia y Estadistica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *