MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SEQUÍA EN EL ESTADO DE GUERRERO.

El Monitor de la Sequía de América del Norte utiliza diversos índices de la sequía que se basan en el consenso de las condiciones de la sequía para la región. Este monitor forma parte indispensable de la planeación, preparación y mitigación de los impactos de la sequía. Estos mapas se elaboran con la información que México, Estados Unidos y Canadá aportan, derivada de sus propios registros meteorológicos.

El seguimiento de las condiciones de sequía es de vital importancia y se complementa con los mapas de pronóstico de anomalía de precipitación de los siguientes meses. De esta manera se realiza el pronóstico sobre el incremento o disminución de la sequía en el corto plazo.

Esta cartografía se elabora durante la segunda semana de cada mes, con la información del mes inmediato anterior y se publica durante la tercera semana de cada mes para el Estado de Guerrero.

El mapa esta tematizado con base a la clasificación del Monitor de Sequía de México al 31 de mayo del 2024, así como la situación actual de la capacidad de almacenamiento en hm³ de las 8 Presas del Estado de Guerrero con base a la CONAGUA 2024.

 

A continuación, se muestran 5 categorías de clasificación de la Sequía:

1.-Anormalmente Seco (D0): Es una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de la sequía puede ocasionar el retraso de la siembra de los
cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de
incendios. Al final del periodo de sequía puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

2.-Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastizales; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

3.-Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es
común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

4.-Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

5.-Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua. (Esta clasificación no aplica para el Estado)

 

La situación al 31 de mayo del año en curso para el Estado de Guerrero es afectada mayormente por la Sequía Moderada (D1) dentro del territorio con 51, 731.93 Km² que corresponde al 81.3 % de la superficie toral del Estado, seguido de la D2: Sequía Severa con una superficie de afectación de 22,313.20 Km² que representan el 35 % del territorio.

Posted in Geografia y Estadistica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *